la chabola

El desorden de una chabola. cuatro platos apilados en la esquina, el sudor frío de un hombre enloquecido, la figura de una sombra en la pared, la luz tenue que que busca una reacción. Qué vas a decir, eh?

¿Ya quieres marcarte un diagnóstico?. El diagnóstico denuncia la pobreza y institucionaliza el racismo. No es un accidente ser negro.


A propósito de fanon

Yo hablo de millones de hombres a quienes sabiamente se les ha inculcado el miedo, el complejo de inferioridad, el temblor, el arrodillamiento, la desesperación, el servilismo.

Aimé Césaire, Discurso sobre el colonialismo, 1950

hacia un nuevo humanismo…

Comprender y amar. Busco un lenguaje que me permita desarrollar lo que siento y pienso para hacerme comprender, para entender la realidad para cambiar el presente, el futuro y lo que haga falta.

U N H U M A N i S M O

Que me permita creer en las emociones, entender el diálogo, el espacio y lo social, navegar en esa tesitura y para eso tendré que leer y investigar mucho.

Fanon decía: Yo pertenezco irreductiblemente a mi época

















Oh, Negrura

…..suspense

…en ese punto donde se acaba el culo y empieza el coño, con ñ: coño.

Que no lo digo para joder, lo digo para que jodamos.

Hay una odisea, planetas lejanos, nudos que van de la garganta al coño y están ahi encajados, apretados, desenrédame!

Hay cosas en la vida que no vuelven mas.

En ese punto donde se acaba el culo y empiezan los huevos…va atrévete, fluye….

superheroes

20181012_213355No vinimos al mundo para ser superheroes. Ni siquiera para parecernos a ellos. En todo caso vamos por la vida buscando referentes, señales de una cometa que a lo lejos nos indica el camino.

No pretendo parecerme a nadie, ser como alguien. Pero he de tener claro de quien tomo nota, como cojo el boceto y hacia donde genero la imagen.

Ahi va el boceto: Toda la vida buscando a Basquiat.

Negrura

6Yo hablo de millones de hombres a quienes sabiamente se les ha inculcado el miedo, el complejo de inferioridad, el temblor, el arrodillamiento, la desesperación, el servilismo.

Aimé Cesaire, Discurso sobre el colonialismo, 1950.

Función poética me das derecho existir de forma simbólica.

Sin estar reducida, sin miedo, despierta.

Función exhortativa me das derecho a gritar.

Grito un sonido sonoro, redondo, con cuerpo

que va de la tierra al mar.

Grito un sonido sonoro, redondo, con cuerpo

que va de la tierra al mar.

En el mar se convierte en un sonido chirriante

alli donde mueren tantos y tantos cuerpos.

Alli donde fueron a encontrar sus sueños,

Allíi donde las leyes se perdieron

en un diluvio, en las guerras, en las injusticias

heredadas del colonialismo.

Decía Frantz Fanon: “Oh cuerpo mío haz siempre de mi

un hombre que interroga”

La función corporal es estar,

La vida animada esta allá fuera.

Y la animalidad donde esta?

En esa desgracia en que hayan tantos y tantos cuerpos,

en el mar enterrados y no haya cambio para recapacitar,

Aire.

No quiero ser hija de la Vieja Escuela,

deseo eliminar las barreras,

El lenguaje y la mente han de atravesar

la frontera.

Lengua coloquial te pertenezco.

La tradición oral se perdió con el individualismo.

Valiente, alardea!

¿Como se quitan las cadenas?

¿Como se hace para enderezar la fuerza?

Me encuentro con mi Karma,

escondida,

yo la fantasma la inadecuada se interroga:

¿Como sentir la piel?

En la cueva están las cadenas que me atan.

Cueva eres el espacio

de mis misterios de mi evolución.

No tengo pasado, el pasado esta en mis constelaciones,

Andromeda no me dejes sola,

Sin pasado busco la forma, la nada y el Cosmos,

La evolución dentro y fuera de la cueva serán mi esencia.

Fuerza exhortativa: ¡No renuncies!

Antes de convertirte en esa fantasma que eres

dueña de su muerte cívica no te me cases

con el pensamiento esquizo.

Yo pensaba que era esquiza,

y no no lo soy, tenia una duda, construyo una duda

y busco el formato, dios mio

de hacer tan solo una pregunta,

una pregunta llena de versos,

Versos de libertaria.

No perderé la esencia, no me esconderé.

Voy dando pasos quiero reconstruir el Caos,

para no recoger el neocolonialismo.

Soy una proletaria negra reducida,

La destrucción de la lengua, de la historia

subyugada que le acompañe la lucha popular.

Tengo derecho a ser quien quiera ser,

tengo derecho a gritar,

No, no renunciaré.

Las cadenas me hacen ceder mi cuerpo

a este sistema.

Mujer negra donde estas en la Historia?

Transformando desde Nikosia

Nikosia es una asociación que junto con Veus lucha por el derecho de una vida digna, sana y saludable por las personas con sufrimiento mental. Tiene un recorrido junto con la Federación Veus y Contrabanda. Nosotros tenemos la necesidad social de reivindicar nuestra locura y nuestra cordura y la capacidad de pasar de un lado a otro extendiendo cuerdas hacia la realidad.

Una realidad social que excluye, nos margina y necesitamos volver a la realidad y a la locura. Se trata de ir más allá y extender redes que nos hagan mas fuertes y menos vulnerables, mas honestos con la realidad social que hay.

Nuestra realidad incomoda también nuestra fragilidad y reflexionar sobre nuestro proceso de como adquirir competencias sociales hace debilitar los sistemas de creencias que nos vienen dados.

En Nikosia hemos hablado que es necesario volver al ritual a incorporar actividades que nos unan y que esta sea una herramienta colectiva de unión comunitaria.

Estamos muy lejos de que los derechos humanos lleguen a todas las personas que habitamos esta tierra. Nuestra lucha ha de estar en lo comunitario, en lo no excluyente, en lo colectivo y en trazar entre nuestras asociaciones herramientas colectivas que ayuden a que nadie quede excluido y a que en nuestra ciudad y en espacios a nuestro alcance dejemos atrás la marginación y la soledad.

Me veo como una mujer en búsqueda de su identidad que trata de recuperar su lugar en el mundo

en muchos niveles no solo dentro de la sociedad, también a nivel político y artístico.

Ni Hitler ni Franco han muerto andan en nuestras leyes, en la desigualdad social. Exterminando las comunidades oprimidas.

Las personas que están en centros de internamiento tienen sufrimiento mental, las personas que están en los psiquiátricos tienen sufrimiento mental, los inmigrantes que realizan un viaje en cayuco o caminando son personas vulnerables en extremo.

Las personas con sufrimiento mental lejos de nuestra sensibilidad queremos trazar redes de conexión con las personas que al igual que nosotros también sufren.

Reflexionar, colectivizar la no indiferencia para eliminar las vallas que tanto perjudican lo colectivo.

Necesitamos que las personas sean reconocidas como personas al margen de su raza, condición o clase.La estructura social está compuesta por las relaciones que establecemos como individuos en el pasado, presente y futuro.Los parias necesitan una evolución y cambio en las relaciones.Se ha de eliminar el complejo de superioridad y el complejo de inferioridad no llevan a nada.

Si, llevan a la barbarie y al suicidio de la civilización.

Nos miramos en el espejo y la desigualdad y la locura que produce el imperialismo y la explotación hacen que nuestro sistema de creencias se coloque por encima debilitando, haciendo daño.

Volvamos al ritual, a procesos de inclusión social y a actividades que las produzcan.Construyamos un proceso de arraigo en nuestra comunidad es la única manera de fortalecernos como seres colectivos.

Micaela Mahi

Barcelona, 2 de Marzo 2017

Desde el Colegio de Medicos de Cataluña

Pies secos

 

La precariedad va mas allá de quien soy es como experimento la vida y que porvenir tengo, como construyo el mapa en donde habito y que capacidad tengo para superarme.

Va mas alla y se inserta en la piel. En la forma de mis zapatos, en que zapatos calzo y como los llevo.

Si quedan sujetos por la planta o rompo el zapato por los talones.Si calzo medias con mis zapatos o en cambio siempre llevo deportivas.

La precariedad se ajusta a cada zapato.Y de tanto que calze, quedaron mis pies secos.

Mis pies secos viven en la periferia del capitalismo. Sujeta a una tempestad vulgar: estar presente. Por eso siempre me fijo en que pie calzo, en si estarán preparados mis zapatos…

Pero no son los zapatos son mis pies.

La tempestad arranca siendo proletaria. Aun así llevo medicación en el bolsillo que equivale a un ferrari.

Locura estas conmigo, dime.: La siguiente revolución que sea por la salud, vale?

Ya basta de tanta tontería si yo tengo los pies tan secos por un ir y venir idiota. Que me ha marcado tanto la vida. Como será la vida desde el fango? Desde la cruda vida? A veces quiero zapatos que sean de lo mas fashion que hay, como un ferrari sabes?

Pero si mis pies están secos aunque los embadurne de crema, aunque los arregle y busque su perfección. Cuanto de hartos, y cuanto de atropellaos estarán los que la vida les giro en la primera esquina.?

Hay que haber vivido una guerra para tener los pies tan secos como yo,  tratamientos que matan, medicaciones que te atan de por vida. Y yo buscaba la libertad pensaba que después de la revolución de la Unión Soviética, China, Vietnam y Cuba el capitalismo moriría por si solo en algún momento. Tan solo había que dejarlo morir y viviríamos en el paraíso de la inopia.

Zombie, moribunda, camina en esta barbarie.

 

 

La artista bruta