Transformando desde Nikosia

Nikosia es una asociación que junto con Veus lucha por el derecho de una vida digna, sana y saludable por las personas con sufrimiento mental. Tiene un recorrido junto con la Federación Veus y Contrabanda. Nosotros tenemos la necesidad social de reivindicar nuestra locura y nuestra cordura y la capacidad de pasar de un lado a otro extendiendo cuerdas hacia la realidad.

Una realidad social que excluye, nos margina y necesitamos volver a la realidad y a la locura. Se trata de ir más allá y extender redes que nos hagan mas fuertes y menos vulnerables, mas honestos con la realidad social que hay.

Nuestra realidad incomoda también nuestra fragilidad y reflexionar sobre nuestro proceso de como adquirir competencias sociales hace debilitar los sistemas de creencias que nos vienen dados.

En Nikosia hemos hablado que es necesario volver al ritual a incorporar actividades que nos unan y que esta sea una herramienta colectiva de unión comunitaria.

Estamos muy lejos de que los derechos humanos lleguen a todas las personas que habitamos esta tierra. Nuestra lucha ha de estar en lo comunitario, en lo no excluyente, en lo colectivo y en trazar entre nuestras asociaciones herramientas colectivas que ayuden a que nadie quede excluido y a que en nuestra ciudad y en espacios a nuestro alcance dejemos atrás la marginación y la soledad.

Me veo como una mujer en búsqueda de su identidad que trata de recuperar su lugar en el mundo

en muchos niveles no solo dentro de la sociedad, también a nivel político y artístico.

Ni Hitler ni Franco han muerto andan en nuestras leyes, en la desigualdad social. Exterminando las comunidades oprimidas.

Las personas que están en centros de internamiento tienen sufrimiento mental, las personas que están en los psiquiátricos tienen sufrimiento mental, los inmigrantes que realizan un viaje en cayuco o caminando son personas vulnerables en extremo.

Las personas con sufrimiento mental lejos de nuestra sensibilidad queremos trazar redes de conexión con las personas que al igual que nosotros también sufren.

Reflexionar, colectivizar la no indiferencia para eliminar las vallas que tanto perjudican lo colectivo.

Necesitamos que las personas sean reconocidas como personas al margen de su raza, condición o clase.La estructura social está compuesta por las relaciones que establecemos como individuos en el pasado, presente y futuro.Los parias necesitan una evolución y cambio en las relaciones.Se ha de eliminar el complejo de superioridad y el complejo de inferioridad no llevan a nada.

Si, llevan a la barbarie y al suicidio de la civilización.

Nos miramos en el espejo y la desigualdad y la locura que produce el imperialismo y la explotación hacen que nuestro sistema de creencias se coloque por encima debilitando, haciendo daño.

Volvamos al ritual, a procesos de inclusión social y a actividades que las produzcan.Construyamos un proceso de arraigo en nuestra comunidad es la única manera de fortalecernos como seres colectivos.

Micaela Mahi

Barcelona, 2 de Marzo 2017

Desde el Colegio de Medicos de Cataluña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.